A veces aprendemos a punta de golpes

November 29, 2015

 

 

 

 

 

Hoy quiero contarles como fue mi vida en Xavia, un pueblo en Valencia - España. Era un hotel llamado el Rodat, un relais chateaux, había llegado a ese lugar gracias a Alejandra Naranjo una amiga de mi hermana que vivió con nosotras en Barcelona, ahora es la mejor sommelier de Colombia, ella en ese momento era muy amiga del chef de ese hotel, Sergio Torres, que ahora tiene un restaurante con estrella michelin en Barcelona, Dos Cielos, y me recomendó para trabajar ahí.

 

Me fui muerta del susto, en un bus Barcelona- Valencia, allí el sub chef del hotel me recogería para llevarme al hotel, ya en el carro con el sub chef, me empezó a decir, "A que tu eres una experta chef, que sabes hacer las mejores paellas? aquí, si que te vamos a necesitar, pues vienen muchos extranjeros, especialmente alemanes, y sólo vienen a comer nuestra especialidad, la Paella Velenciana, las haces con pollo o con conejo?" yo no sabía que hacer, tenía ya nudo en la garganta, quería llorar, jamás había hecho una paella, lo más cercano que tenía en mi memoria del tema, era las que mi papá pedía en Bogotá a un señor Pablo Rebollo, y una clase, en mi escuela de cocina.

 

Solo quería que me tragara la tierra, como les conté en el post anterior, mi hermana era la que hacia las entrevistas de trabajo por teléfono, seguramente el sub Chef , le había dicho que necesitaban a una experto en paellas, y ella había dicho que yo era la indicada.

 

El hotel era muy bonito, con muchos árboles, era en medio de un bosque, con piscinas, Cabañas, y a 10 minutos caminando, estaba la playa con acantilados, de verdad era un paraíso, que yo, poco disfrute.

 

Bueno antes del viaje, mi hermana me había comprado un radio- tv, que se veía la imagen en blanco y negro, para que no me aburriera tanto, esa tv, fue como el balón de fútbol, "Wilson" en la película Naufrago, vivía, en un cuarto del hotel habilitado para los empleados por los tres meses que duraba la temporada de vacaciones en Europa, dormía con una austriaca que olía a mico chino, y nuestra comunicación era nula, lo poquito que nos lográbamos comunicar era por medio de señas o gestos, gracias a mi inglés, que siempre a sido nulo.

 

Llego el momento de la presentación en la cocina, " aquí está la nueva experta en paellas que nos va ayudar mucho, yo no sé si sudaba de la angustia, o del calor que hacía, el aire acondicionado se había dañado, y así duro los tres meses que estuve ahí, más de 40 grados, más hornos y estufas prendidas.

 

Había un sitio especial donde se hacían las paellas, la que las preparaba era una niña colombiana, que era de Manizales, llevaba ahí, más de 15 años con toda su familia, estaban ahorrando, para comprar una casa propia en Colombia, que niña tan especial y fue mi ángel, en ese hotel, y espero que ya lo hayan logrado, perdí todo contacto con ella.

 

Lo primero que se me ocurrió fue decirle a Viviana ( la niña colombiana) que como las hacía, y que la podríamos hacer juntas, pues así empece aprender hacer la verdadera paella valenciana.

 

A ese hotel iba mucha gente importante a parte de alemanes, me acuerdo de un día que iba a llegar Rosario Flórez, porque tenia un concierto, todo había que hacérselo sin grasas, bajó en azúcar, muchas frutas y poca harina.

 

Lo que menos me gustaba era el tal room service, cada vez que sonaba el timbre de un cuarto, todos los cocineros nos empezábamos a mirar, a ver quien lo preparaba, claro siempre terminaba haciéndolos yo, desde ese día, jamás pido un room service en un hotel, y agradezco cada servicio que prestan, pues es un trabajo muy duro que dura las 24 horas.

 

En ese hotel aprendi,  que en la cocina se aprende muchas cosas a  punta de golpes, que los colombianos somos gente buena que estamos dispuestas ayudar, el significado de sacrificio para darle un mejor futuro a las familias, vi mucho dolor, pero tambien alegria en esa cocina.

 

Solo espero que Viviana haya logrado regresar a Colombia con su familia con su casa propia,

la historia de ella, solo era una de las muchas que oí.

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

De feria en feria como los gitanos

December 6, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

September 5, 2017

January 6, 2016

January 4, 2016

November 10, 2015

November 6, 2015

November 4, 2015

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square